Blog

En el programa Piedra de Toque

El pasado 30 de septiembre pudimos compartir un bonito espacio de diálogo y visibilización de realidades de la mano del programa Piedra de Toque con Iñaki Makazaga.

Junto con la Coordinadora de ONGDs de Euskadi, nos desplazamos hasta Galdakao para realizar un viaje a través de la voz y la experiencia de mujeres increíbles, que nos narraron sus historias de empoderamiento, lucha y defensa de Derechos.

Además de la voz de la propia coordinadora y del estremecedor relato de Dalila Argueta, Defensora de Derechos Humanos Hondureña, nuestra querida Miren Alapont, presidenta de Erabide emakumeen elkartea, puso sobre la mesa el debate de los cuidados, las diversas realidades que tantas mujeres enfrentan cada día y el trabajo que han realizado estos meses junto a Farmamundi para visibilizar los cuidados y luchar por la corresponsabilidad.

En una tarde en la que el buen tiempo nos acompañó y que contó con público y música en directo, Miren hizo un repaso al trabajo que Erabide lleva a cabo en Galdakao, resaltando algunos de los éxitos que como colectivo han logrado en el pueblo. Así mismo, presentó el trabajo, de reflexión y denuncia que junto con otras mujeres de la asociación han llevado a cabo estos meses. Un espacio comunitario donde han compartido sus experiencias y conocido las de otras mujeres, como las mujeres nicaragüenses del proyecto CreaSalud.

“Vimos la realidad de las mujeres miskitas y nos dimos cuenta que era igual que la nuestra”

A partir de esas realidades, han debatido sobre lo feminizado e invisibilizado de los cuidados y han tenido la posibilidad de hacerse un poquito más fuertes y contar con nuevas herramientas a través de un proceso formativo junto a Farmamundi. Por supuesto, sin renunciar en ningún momento al buen humor y la participación tan activa que caracteriza al grupo.

“Las mujeres queremos ser protagonistas de nuestras vidas, decidir cómo vivir y como cuidarnos”

Todo el trabajo realizado ya va dando sus frutos y este espacio en el radio show no es más que el comienzo. Pronto podremos ir compartiendo sus reflexiones, sus conclusiones y sus aportaciones a los materiales educativos del proyecto CreaSalud, ya que, además del documental que han realizado de manera participativa, conoceremos todo el camino que han recorrido hasta llegar a él.

Muchas gracias a Erabide por todo el trabajo que han venido realizando estos meses, por su implicación y su buen humor, por sus ganas de seguir aprendiendo y de llevar el debate a la ciudadanía y muchas gracias a Miren por ser su voz en esta ocasión. A continuación podéis ver un video resumen de la experiencia.